Con motivo de su 81 cumpleaños pudimos hablar con ella y hacerle una pequeña entrevista, entrevista que por la noche pudimos disfrutar en el especial de "Quédate con el flamenco".
Hablamos de Perlita de Huelva, todo un referente para el mundo del flamenco, copla y rumba en España y desde Radio Tharsus nos sentimos afortunados por haber compartido ese momento con ella y ojalá podamos seguir felicitándola muchos años más.

En 1968, Perlita de Huelva logra el disco de oro con la rumba "Amigo conductor", hecho que marca un hito dentro de su trayectoria. Lo curioso es que en 1966 la artista firma un contrato discográfico con Belter donde prácticamente llevaría a cabo toda sus grabaciones posteriores y dos años más tarde -coincidiendo con el éxito de la citada rumba- Iberia (que pertenecía a Columbia) lanza un vinilo con cuatro temas, tres de ellos editados originalmente en el momento de su grabación, es decir 1961. Son "Recuerdo al carbonerillo", "Corazón no te enamores" y "Baja, estrellita". El tema que completaba la edición de este vinilo era Amigo conductor", rumba que vino a sustituir a "Fandango de Almería" -incluido en la primera edición de 1961-. Sin embargo y bastante extraño es que este último tema no se corresponde a la época de grabación del resto de temas. Concluyendo, Iberia lanza en 1968 un vinilo con tres canciones cuyas versiones son las originales, comercializadas 7 años antes, y la mítica rumba "Amigo conductor" versión registrada en 1968 que, según narra la artista, ella misma tuvo que pagar. Dado el éxito, Belter le pide que vuelva a realizar una versión ese mismo año aunque nada tiene que ver con la original que se llevó a cabo con muchísimos menos medios.

1961 es el momento en que arranca su trayectoria artística; Perlita se va a Madrid para la grabación de su primer disco que ella misma pagó gracias a un premio de lotería. En el vinilo se incluian "Tengo un castillo dorao", "Tradición de Huelva", Alegrías de Perlita" y "Fandangos de selección" además de los tres temas que ya hemos citado y que publicamos en esta entrada.

Dos años más tarde, realiza la grabación de unas preciosas sevillanas rocieras tituladas "Yendo de romería", la zambra "Fuente de nieve", diversos fandangos de su tierra, los tientos "Castillo de mi ceguera" así como la milonga "Vino amargo" estrenada por Rafael Farina de la que realiza una digna versión.



publicidad: